pero el que recibe nunca debe olvidar
domingo, 30 de abril de 2017
Autoconsumo
sábado, 29 de abril de 2017
Caminos
Existen infinidad de caminos: asfaltados o sin hacer; transitados o abandonados; amplios o estrechas sendas; cruzados o limpios; sencillos de andar o sinuosos y complicados; rodeados de acogedora sombra o áridos; con destino final o sin él. Terrestres, aéreos, marítimos o virtuales.
Caminos que podemos recorrer solos o en compañía; a la fuerza o voluntariamente; a ciegas o con los sentidos abiertos; que nos llevan a algún lugar o a nosotros mismos.
En fin, hay multitud de posibilidades a la hora de escoger un camino.
Al camino han dedicado versos, pinturas, canciones y hasta novelas los artistas de antes y de ahora. Pero, curiosamente, todos parecen entender que el camino es personal y único para cada ser.
Así lo dejó escrito el poeta sevillano Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. O el zamorano León Felipe: “nadie fue ayer, ni va hoy, ni irá mañana hacia Dios por este mismo camino que yo voy”. O el cantautor madrileño Ismael Serrano: “el camino de regreso yo te lo recordaré”. Y otros muchos que haría la lista interminable.
Lo importante ante un camino es la elección personal que cada uno hace al optar por él. Elijamos el que elijamos siempre nos quedará una pequeña duda en la trastienda del alma de si habrá sido el acertado o no. Elegimos y podemos acertar. O equivocarnos. Aunque, también es cierto, casi todos los caminos tienen retorno y podemos volver por donde hemos ido, por doloroso y humillante que nos resulte.
En cualquier caso, siempre hay algo peor que elegir el camino equivocado: que no elijamos nosotros y nos dejemos llevar por decisiones de otros, incluso sin darnos cuenta de ello.
viernes, 28 de abril de 2017
El buen amor en pareja, de Joan Garriga
jueves, 27 de abril de 2017
El Camino de Santiago es para conectar con nuestra esencia
miércoles, 26 de abril de 2017
Camino a Itaca
Cuando emprendas tu viaje a Itacapide que el camino sea largo,lleno de aventuras, lleno de experiencias.No temas a los lestrigones ni a los cíclopesni al colérico Poseidón,seres tales jamás hallarás en tu camino,si tu pensar es elevado, si selectaes la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.Ni a los lestrigones ni a los cíclopesni al salvaje Poseidón encontrarás,si no los llevas dentro de tu alma,si no los yergue tu alma ante ti.Pide que el camino sea largo.Que muchas sean las mañanas de veranoen que llegues -¡con qué placer y alegría!-a puertos nunca vistos antes.Detente en los emporios de Feniciay hazte con hermosas mercancías,nácar y coral, ámbar y ébanoy toda suerte de perfumes sensuales,cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.Ve a muchas ciudades egipciasa aprender, a aprender de sus sabios.Ten siempre a Itaca en tu mente.Llegar allí es tu destino.Mas no apresures nunca el viaje.Mejor que dure muchos añosy atracar, viejo ya, en la isla,enriquecido de cuanto ganaste en el caminosin aguantar a que Itaca te enriquezca.Itaca te brindó tan hermoso viaje.Sin ella no habrías emprendido el camino.Pero no tiene ya nada que darte.Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,entenderás ya qué significan las Itacas.
martes, 25 de abril de 2017
Gestionar los sentimientos y escuchar al que comparte
- Sentir lo que aparece en nuestro psiquismo, en lugar de “llevarlo a la cabeza” y racionalizarlo. Sabemos bien que la racionalización es un mecanismo de defensa con el que solemos alejarnos de lo que realmente sentimos. Pero tal mecanismo, inevitable quizás en un primer momento, al ocultar lo que sentimos, termina volviéndose contra nosotros: todo lo ocultado, antes o después, reaparecerá, probablemente con una carga mayor. El olvido –como la represión- oculta el sentimiento, pero no lo elimina.
- Nombrar el sentimiento y emoción, porque de ese modo lo delimitamos. Ya no es “algo” borroso que parece ocuparlo todo, sino un objeto bien preciso ya identificado.
- Aceptar (legalizar) el sentimiento, otorgándonos el derecho a sentir lo que sentimos. Entre la resistencia y la resignación, la aceptación significa reconocer lo que en este momento ha aparecido. No implica que eso me agrade o no; sencillamente reconozco que está ahí.
- Compartir lo que sentimos. Necesitamos un “interlocutor” válido –luego diré algunas condiciones que se requieren para ello- ante quien verbalizar lo que se está moviendo en nosotros. El hecho de verbalizarlo, sobre todo ante alguien “válido”, facilita que podamos tomar una distancia sana que nos hará ganar en libertad interior.
- Elaborar todo lo que se ha removido en nosotros. Respetando su propio proceso, integramos todo lo que el sentimiento o emoción tenía que decirnos. De ese modo, ha sido para nosotros un mensajero o una oportunidad para crecer y madurar como personas.
- Escucha y no da soluciones;
- no minimiza ni trivializa los problemas;
- no compara con otros casos o personas;
- no hace juicios de valor;
- no “positiviza” la situación, porque eso implica no aceptar lo que la persona está viviendo;
- no se altera ni se hunde por lo que escucha, porque puede hacer pie en su propia consistencia interior;
- no está todo el tiempo pendiente de la persona: está presente y disponible pero no invade ni agobia.
lunes, 24 de abril de 2017
“Asamblea en la carpintería”
domingo, 23 de abril de 2017
Taller de Mindfulnes
sábado, 22 de abril de 2017
De cerca
viernes, 21 de abril de 2017
jueves, 20 de abril de 2017
Entrevista a Laurence Freeman
miércoles, 19 de abril de 2017
Permítete brillar
¿Sueles brillar a menudo? ¿Te permites ser tú? ¿Conoces tus dones y talentos, dejas que se vean y los pones al servicio de los demás?
Ash dice: “La conformidad es el proceso por medio del cual los miembros de un grupo social cambian sus pensamientos, decisiones y comportamientos para encajar con la opinión de la mayoría”.
“Hagas lo que hagas te van a juzgar”, así que haz lo que te dé la gana.
martes, 18 de abril de 2017
Un taller para sentir y serenar nuestra vida
Para mí el Mindfulness es algo básico para vivir dentro de nosotros mismos, para conocernos y apreciar la vida que tenemos.
lunes, 17 de abril de 2017
Primavera
Se hizo viento el aire, abrió la ventana,recogió el aroma del verdor del campo,trajo florecillas para enjarronardecorando un tiempo que lentomustiaba y palidecía viéndose pasar.
domingo, 16 de abril de 2017
Nueva etapa del Camino de Santiago
sábado, 15 de abril de 2017
Otras formas
viernes, 14 de abril de 2017
Sin misa
jueves, 13 de abril de 2017
miércoles, 12 de abril de 2017
martes, 11 de abril de 2017
Un lugar que no termina
lunes, 10 de abril de 2017
domingo, 9 de abril de 2017
La sexualidad integral
sábado, 8 de abril de 2017
Repique de campanas
viernes, 7 de abril de 2017
Contra el acoso escolar
No es un problema ajeno a nosotros. Hay que darse cuenta de el y combatirlo. Ojos abiertos.
DÍA MUNDIAL DE SENSIBILIZACIÓN DE LA DEPRESIÓN
Algunos datos sobre la depresión:
- El
5,2% de la población española
sufrió depresión en 2015, un total de 2.408.700 españoles.
- Entre
el 8% y el 15% de las personas
sufrirán depresión a lo largo de su vida.
- La
edad de inicio más frecuente se encuentra en la década de los 30 0 40 años, siendo las mujeres
la población con más riesgo de padecerla.
- Los
trastornos mentales comunes están aumentando en todo el mundo. Entre 1990
y 2013, el número de personas con depresión y/o ansiedad aumentó en casi un 50%.
- Alrededor
de 788.000 personas se quitan la vida por depresión al año en todo el
mundo.
- En
emergencias humanitarias y
conflictos en curso, hasta una de cada cinco personas se ven afectadas
por la depresión y la ansiedad.
- En
muchos países del mundo, se brinda un apoyo escaso o nulo a las personas
con trastornos mentales. Incluso en los países de ingresos altos, casi el 50% de las personas con depresión no
recibe tratamiento.










